DIRECCIÓN DE REGISTRO CIVIL ALCALDIA DE MASAYA

El registro del estado civil de las personas es la Dirección pública responsable de las inscripciones, archivo, custodia, corrección, actualización y certificación de hechos vitales y actos jurídicos, nuestra labor esta vinculada a la persona y a la familia.

TRAMITES DE REGISTRO CIVIL

INSCRIPCIÓN DE DISOLUCIÓN DEL VÍNCULO MATRIMONIAL EFECTUADA EN EL EXTRANJERO

 
1) Sentencia que declare la disolución del vínculo matrimonial o disolución de unión de hecho estable, con su cadena de auténtica o apostilla.
2) Traducción si está en otro idioma de conformidad a la Ley 139.
3) Certificación de EXEQUÁTUR o Auto de Pariatis.
4) Certificado de Matrimonio o de Unión de Hecho Estable.
5) Certificado de Nacimiento de los Cónyuges o Convivientes.
6) Cédula de los cónyuges o convivientes.

 VALOR: C$103.00

REQUISITOS PARA INSCRIBIR LA DISOLUCIÓN DE VÍNCULO MATRIMONIAL O DISOLUCIÓN DE UNIÓN DE HECHO ESTABLE
1) Sentencia Judicial o testimonio de la disolución. En el testimonio debe hacerse mención de que no hay en común hijos o hijas menores, ni mayores que sean personas con discapacidad; ni hubiere bienes en común o habiendo bienes, llegaron a un acuerdo. En este caso adjuntar copia de negativa de bienes, copia de negativa de hijos, carátula del libro de divorcio autorizado.
2) Certificado de Matrimonio o de Unión de Hecho Estable.
3) Certificado de Nacimiento de los Cónyuges o Convivientes.
4) Cédula de identidad de los cónyuges o convivientes.
5) Cédula de Identidad del Compareciente.
6) En caso que la sentencia se haya dictado por un juez fuera del Municipio deberá contar con el cúmplase del respectivo juzgado.

 VALOR: C$103

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN DE PRESENTAR PARA SOLICITAR NEGATIVA DE NACIMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS DE 12 AÑOS Y MENORES DE 18 AÑOS   

-Dos de los siguientes documentos: Constancia de estudios, certificados de notas, diplomas, fe de bautismo, tarjetas de vacunación, boletín escolar.

-Fotocopias de cédulas de identidad de los padres.

-Si alguno de los padres es fallecido adjuntar certificado de defunción.

Valor: C$ 63.00

REQUISITOS PARA SOLICITAR CONSTANCIA DE SOLTERÍA 

1) Declaración notarial de soltería en escritura pública en la que el solicitante exprese que nunca ha contraído matrimonio civil ni eclesiástico dentro ni fuera del país ni existe unión de hecho declarada; insertar los datos registrales del certificado de nacimiento y solicitar que se libre constancia de soltería para los fines que estime. Si el solicitante es divorciado deberá insertar los datos registrales del matrimonio y del divorcio y expresar que “desde la fecha del divorcio no ha contraído matrimonio nuevamente y que no se encuentra en unión de hecho estable declarada.

2) Copia de cédula de identidad del solicitante.

3) Copia de Certificado de Nacimiento del solicitante.

4) Cédula del compareciente, en caso que el compareciente no sea el mismo solicitante.

5) El nacimiento del solicitante debe estar inscrito en Masaya para poder solicitar constancia de soltería en este municipio.

VALOR: C$63.00

Requisitos para solicitar constancia de negativa de hijos

1. Declaración notarial de negativa de hijos en escritura pública en la que el solicitante exprese que no ha procreado hijos con persona alguna o no tiene hijos con ninguna persona. Además, debe declarar para qué fines requiere la constancia de negativa de hijos. Si es para fines de divorcio deberá indicar los datos del certificado de matrimonio, si es para efectuar cobro de indemnización por seguro insertar la póliza o para juicio de declaratoria de herederos.

2. Copia de cédula de identidad del solicitante.

3. Copia de cédula del compareciente, en caso que el compareciente no sea el mismo solicitante.

Costo: C$63.00, ENTREGA INMEDIATA

Requisitos para inscripción de nacimientos (hasta antes de los doce  años)

1. Constancia SINEVI de nacimiento que emite el hospital o centro de salud con sus debidas firmas y sellos.

2. Cédula del Padre y la Madre

3. Certificado de matrimonio inscrito en caso que los padres sean casados.

4. En caso que los padres no sean casados el padre deberá comparecer en la inscripción de nacimiento en señal de reconocimiento.

 VALOR: GRATUITO

Requisitos para inscripción de defunción

1. Cédula del fallecido, y/o partida de nacimiento.

2. Cédula del compareciente.

3. Constancia del cementerio donde fue enterrado (si la defunción ocurrió hace más de un año)

4. Constancia SINEVI de defunción del Hospital o centro de salud con sus firmas y sellos.

 Nota: Esta constancia debe ser entregada en la oficina de estadística del hospital o centro de

 salud.

 Costo de C$ 63 córdobas, ENTREGA INMEDIATA.

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO/ UNIÓN DE HECHO ESTABLE

1. Certificación del acta de matrimonio o unión de hecho estable (ORIGINAL)

2. Certificado de nacimiento de los cónyuges o convivientes

3. Copia de Cédula de los cónyuges o convivientes

4. Copia de cédula de los testigos (en el matrimonio)

5. Copia de constancias de solterías 6. Partidas de Nacimiento de los hijos de los contrayentes, en caso que hayan sido reconocido por uno de ellos a través del acto matrimonial y en su asiento original solo estaba reconocido por uno de sus padres. Arto. 70 C.F. 7. Cédula del compareciente 

Costo de C$ 93 córdobas, ENTREGA INMEDIATA