Galería de Héroes y Mártires
 
La galería es un profundo recuerdo del pasado revolucionario de Nicaragua.
La exhibición contiene armas, materiales y manuales para construcción de bombas y las sorprendentes fotografías de los caídos en Masaya durante la revolución.<
La Galería se encuentra ubicada en el mismo edificio de la Alcaldía Municipal y esta abierta de lunes a viernes, de las 8 a las 5 de la tarde.

OCTUBRE DE 1977:

Inicio de la Ofensiva Insurreccional del FSLN.

Trece Ataques al Cuartel de San Carlos (sur) y San Fabián (norte) por escuadras del FSLN.
Aparece la primera declaración pública del Grupo Los Doce en la que se manifiesta que la situación política del país no puede encontrar una salida sin la      participación del FSLN.

Diecisiete Escuadras del FSLN dirigidas por los compañeros Israel Lewites, Alvaro Baltodano y Juan Carlos Herrera, atacan el Cuartel GN en Masaya. Después de dos horas de cómbate, caen heroicamente los sandinistas Israel Lewites, Juan Carlos Herrera, Francisco Castellón Peinado y Maximiliano Somarriba.

En el kilómetro 13.1/2 de la carretera Managua-Masaya, un retén sandinista integrado por los compañeros Norman López Porras, Rolando López Porras y Manuel Sánchez García detienen un convoy compuesto por 200 efectivos de la GN que iban a reforzar el Cuartel de Masaya. En el enfrentamiento caen los heroicos combatientes.

En la carretera Tipitapa-Masaya, cae en combate el Comandante Pedro Aráuz Palacio, "Federico", miembro de la Dirección Nacional del FSLN y primer responsable político-militar de la resistencia urbana. La GN intensifica la represión en la ciudad, efectuando detenciones masivas entre la población.
En una maniobra política, el somocismo pretende desconocer la estructura de mandos del FSLN y acusa al Grupo Los Doce de ser los autores intelectuales de  la Ofensiva de Octubre y de intentar la formación de un Gobierno Provisional en el país.

La represión de la GN se extiende •a la zona rural,  principalmente al Municipio de Catarina y a la Comarca de Pío XII.

El combatiente sandinista Carlos Belli, quien fuera herido y capturado en el ataque al Cuartel, es presentado a los periodistas. Rinde testimonio acerca de las motivaciones del FSLN y los objetivos del asalto.

Taxista que intentó entregar al combatiente sandinis ta Manuel Marcia, integrante del comando que asaltó el Cuartel, relata pormenores de la retirada de este compañero.

Las compañeras Nubia Salvadora Aguilar, Patricia Brenes y Ester Mesnbreño, que hablan sido detenidas a raíz del asalto, declaran ante el Juez.

NOVIEMBRE DE 1977:

1 El somocismo acusa de terrorismo a los participantes en el ataque al Cuartel. El abogado defensor de uno de los prisioneros sandinistas tipifica como rebelión dicha acción.

2 - Los compañeros Constantino Tapia y Sebastián Escobar, participantes en el ataques al Cuartel, son capturados cuando iban en busca de asilo diplomático..

4 Familiares de los compañeros Constantino Tapia y Sebastián Escobar exigen la exhibición personal de los prisioneros.

10 Las autoridades dictan auto de prisión -en ausenciacontra el compañero Ulises Tapia, acusándolo de participar en el ataque al Cuartel.

14 Se dicta sentencia de prisión contra los compañeros Carlos Belli, Sebastián Escobar, Constantino Tapia, Núbia Salvadora Aguilar y Patricia Brenes

Finales de Noviembre:

  • Enviado por el FSLN, llega a Masaya el compañero William Ramírez a orientar el trabajo de la de Masaya y zonas aledañas.