Area de Educacion
 

Misión

Dotar a la comunidad de Masaya, de herramientas  básicas, para el fortalecimiento de la educación, patrimonio e identidad, como eje fundamental de toda sociedad, a través de capacitación,  organización y promoción, en coordinación con los  diferentes actores locales y nacionales.

Visión

Elevados los conocimientos culturales de los habitantes de Masaya, fortalecida su identidad, haciendo práctica de valores y principios  ciudadanos, con un nivel de vida superior, aportando a la economía local.

Actividades
  • Feria de medio ambiente. Concurso con los estudiantes de primaria coordinada con los Eco clubes y comisión de Ambiente Municipal.
    Día: 5 de Octubre, Hora: a partir de las 8: 00 am.
    Local: Contiguo a la estación de Ferrocarril en la parte interna
  • Desarrollo de cuatro disciplinas dentro de aulas culturales.

Música: aprendizaje de marimba, guitarra y guitarrilla. Para personas de 13 a 29 años de edad, varones y mujeres. Horario: Días Lunes de las 1:00 pm a las 5:00 pm.

Elaboración de mascaras con papel mache en coordinación con amudemas. Para personas de 13 a 29 años de edad, varones y mujeres. Horario: Días Martes de las 1:00 pm a las 5:00 pm.

Teatro. Para personas de 13 a 29 años de edad, varones y mujeres. Horario: Días Jueves de las 1:00 pm a las 5:00 pm.

Pintura. Para personas de 13 a 29 años de edad, varones y mujeres. Horario: Días Viernes de las 1:00 pm a las 5:00 pm.

  • Entrega de libros de Donación de Vice Alcaldesa y Club Rotario a los centros de enseñanza de idioma ingles: MASINFA, museo etnográfico y comunitario, y escuela de español para extranjeros.
    Día: 13 y 14 de Octubre.
 
Area de Cultura
Misión
El gobierno municipal valora la identidad, el arte y la cultura, en todas sus expresiones, a nivel local, nacional y universal. Tiene como misión trabajar en el fortalecimiento del desarrollo cultural del municipio, a través de la promoción, fomento y defensa de nuestros valores e identidad, en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias.
Visión
Una población empoderada, con mayores niveles de conocimientos, apreciación del arte y la cultura, participando activamente en la promoción, fomento y conservación de su identidad,  haciendo uso de diversos espacios locales y nacionales, aportando al desarrollo social, económico y cultural del municipio
Cargos y Requisitos
Cargo Jefe de Educación y Cultura.
Área a la que pertenece :Dir. De desarrollo local y comunitario.
Cargo inmediato superior :Dir. De desarrollo local y comunitario.
Cargos subordinados Ninguno
Requisitos del Cargo

Al menos bachiller con cursos de cultura. Conocimiento en historia Local, patrimonio histórico y Políticas educativas.

Experiencia Un año en cargos similares
Director de Desarrollo Local y comunitario
Funciones
  • Promover y coordinar las actividades de educación y cultura que impulsa la Municipalidad.
  • Promover y coordinar las actividades de educación y cultura que impulsa la Municipalidad.
  • Participar en la definición de Políticas sobre educación y Cultura.
  • Coordinar acciones interinstitucionales con organismos como la comisión de la Niñez, Comisión de Educación, Salud, etc.
  • Gestionar ante escuelas técnicas públicas y privadas becas para estudiantes de escasos recursos.
  • Participar en la elaboración de diagnósticos, estudios e investigaciones orientadas a impulsar proyectos de educación y promoción.
  • Coordinar acciones de capacitación a grupos de mujeres y adolecentes sobre salud productiva, enfermedades, violencia intrafamiliar.
  • Promover y organizar eventos educativos que desarrollen la competitividad escolar y estimulen la valoración de los logros académicos. Concursos de poesía, oratoria, etc.
  • Promover las diversas manifestaciones de la cultura popular. Apoyar las acciones de cultura propia algunas basadas en la religiosidad tales como, teatro callejero, carreras peregrinas, San Lázaro, Los Chinegros, Pases del Niño Dios.
  • Recuperar las tradiciones folklóricas y culturales del municipio, haciendo trabajos de recopilación, estudio y reproducción de las mismas.
  • Participar en las actividades que impulsa la comisión de la niñez y la adolescencia.
  • Realizar otras funciones relacionadas con su cargo que le sean encomendadas por el jefe inmediato superior.
Actividades de Cultura
Enmarcado en la celebración de las fiestas patronales que forma parte del plan de actividades:
  • Desfile de las tradiciones folklóricas de Masaya. De la Iglesia San Jeronimo a la Iglesia de nuestra señora de la asunción. Participan 8 grupos folklóricos tradiciones de Masaya.
    Día: 30 de septiembre. Hora: 10:30 am a 2:00 pm.
  • Espectáculo de Danza y músicas tradicionales de Masaya.
    Día: 2, 3 y 4 de Octubre. Hora: 7:00 pm.
    Local: Plaza de San Jerónimo.
  • omenaje a Juan José Galán uno de los grandes músicos marimbistas de Masaya.
    Día: jueves 15 de Octubre. Hora: 7:00 pm.
    Local: Casa de la Cultura.
 
Area de Turismo
Misión
Contribuir al desarrollo sostenible del municipio de Masaya, haciendo énfasis en el sector turístico y artesanal, trabajando de forma articulada con los diferentes actores locales, preservando la cultura autóctona, rural y urbana, así como el medio ambiente.
Visión
Una Masaya desarrollada turísticamente, con los actores locales fortalecidos y actuando en el cuido del ambiente, natural y construido, manteniendo la cultura de sus comunidades, rurales y urbanas, propiciando el crecimiento del turismo local, nacional y extranjero.
  • Reuniones con consorcio Cidel. Forma parte del consorcio municipal, coordina el delegado del Intur. Vela de manera integral el desarrollo del turismo de Masaya en donde también se Integra el presidente de la comisión de turismo del consejo municipal de Masaya.
 
Area de Deporte
Misión
Promover en coordinación con instituciones públicas , privadas y organizaciones  sociales, actividades deportivas y recreativas , fortaleciendo  y proponiendo proyectos de infraestructura física, que permitan el desarrollo de las diferentes disciplinas o ligas deportivas, formando y capacitando “profesional y técnicamente” a los dirigentes, entrenadores, árbitros, trabajadores y activistas del deporte, priorizando a los niños, niñas, jóvenes, personas con capacidades diferentes y deportistas de alto rendimiento.
Visión
Las  diferentes ligas deportivas  organizadas y fortalecidas, promocionan y desarrollan, en conjunto con las instituciones públicas y privadas,  actividades deportivas y recreativas a nivel local y nacional.
Cargos y Requisitos
Cargo

Jefe recreación y deporte

Área a la que pertenece

Dir. De desarrollo local y comunitario

Cargo inmediato superior :Director Desarrollo Local y comunitario
Cargos subordinados Ninguno
Requisitos del Cargo

Al menos bachiller con conocimientos de Disciplina Deportivas, Educación Física.

Experiencia Un año en cargos similares
Funciones
  • Promover y Coordinar las actividades de Recreación y Deporte que impulsa la Municipalidad.
  • Coordinar las instituciones públicas y privadas que promueven la recreación y deporte en el municipio. Coordinar acciones interinstitucionales con organismos como UNICEf, etc.
  • Participar, delegado por su jefe inmediato superior, en comisiones tales como la Comisión de la Niñez, comisión de salud, etc.
  • Promover y organizar eventos educativos, ligas deportivas que desarrollen la competitividad escolar y estimulen la valoración de los logros académicos.
  • Localizar los materiales y útiles necesarios para el sostenimiento de las ligas deportivas con apoyo privado.
  • Promover las actividades deportivas, la formación de equipos, la realización de encuentros y otros.
  • Trabajar con ONG, policía municipal, para realizar actividades deportivas.
  • Realizar otras funciones relacionadas con su cargo que les sean encomendadas por el jefe inmediato superior.
Actividades Deportivas
  • Tercera Liga Interna de Softball.
  • Se inaugura la liga de seguridad ciudadana con relación con la policía e instituto nicaragüense de deporte. Fecha: del 3 de Octubre al 3 de Noviembre.
  • Juegos tradicionales. Encostalados, palometas, boleros, juego de la cuchara y otros. Con el objetivo de rescatar y promover los juegos tradicionales.
  • Se inaugura en noviembre tercera edición de ligas de barrio coordinada con policía, alcaldía e instituto nicaragüense deportivo.
  • Tentativo Circuito cerrado Moto Velocidad.
 
Patrimonio Histórico
Misión
Preservar, resguardar y fortalecer el patrimonio tangible e intangible, del municipio de  Masaya, en coordinación con los actores locales.
Visión
Apropiados de nuestro patrimonio, tangible e intangible, preservado y protegido, con espacios para el conocimiento y recreación cultural.

Programa de Desarrollo Económico Local
(Programa del Consorcio Cidel)

Cargo

Jefe de Desarrollo Económico Local

Miembro de comité del desarrollo de competencias laborales financiado INATEC- COSUDE (Cooperación Suiza).

Área a la que pertenece

Dirección de desarrollo Local y Comunitario.

Cargo inmediato superior : Director (a) de Desarrollo Local y Comunitario.
Cargos subordinados Ninguno
Requisitos del Cargo

Licenciatura

Experiencia Al menos dos años en cargos similares
Funciones
  • Coordinar los procesos de formulación de un plan de Desarrollo Económico Local y gestionar su aprobación.
  • Impulsar las agendas, institucionalidad de fomento económico y liderar las instancias de gestión del desarrollo local (CDM / Comisiones sectoriales) con los agentes económicos, actores locales y los actores externos que pueden incidir.
  • Promover la divulgación del Plan de Desarrollo Económico del Municipio a los diferentes agentes económicos, actores locales y los actores externos que puedan incidir.
  • Promover la divulgación del Plan de Desarrollo Económico Local a los diferentes agentes económicos.
  • Operativizar el Plan de Desarrollo Económico Local con los diferentes agentes de desarrollo en el Municipio.
  • Capacitaciones, asesoría técnica, servicios financieros.
  • Gestionar y dar seguimiento a servicios de desarrollo empresarial.
  • Realizar otras funciones relacionadas con su cargo que le sean encomendadas por el jefe inmediato superior.
Actividades
  • Actualmente se están cotizando herramientas y equipos para que inicie microempresas y negocios para apoyar emprendimiento a 83 jóvenes de Masaya. 13 jóvenes han sido capacitados en el marco de desarrollo de competencias laborales.
  • Entrega de diplomas: a 11 jóvenes que aprobaron curso de secado de madera jóvenes y 18 del curso de electricidad automotriz. Día: 16 de Octubre. Hora: Antigua estación de Ferrocarril.
  • En Octubre finaliza curso de emprendimiento financiado por PRODE (programa de desarrollo empresarial).