ALCALDE

Ing. Orlando Noguera Vega

 Alcalde de Masaya

Periodo (2013-2017)

Funciones

El Alcalde es la máxima autoridad ejecutivo del gobierno municipal, quien dirige la ejecución de las atribuciones municipales, coordina su ejercicio con los programas y acciones de otras instituciones y vela por el efectivo cumplimiento de estos, así como por la inclusión en tales programas de las demandas de su población.

Atribuciones

Dirigir y presidir el gobierno Municipal.

Representar legalmente al municipio.

Nombrar delegados del municipio ante las instancias de coordinación interinstitucional publicadas y privadas.

Dictar y publicar Bandos y Acuerdos.

Publicar las Ordenanzas y Resoluciones Municipales aprobadas por el Consejo.

Promover la participación e inserción del municipio en todo proceso de planificación del nivel superior al municipal.

Convocar y presidir las decisiones tomadas por el Concejo Municipal.

Cumplir y hacer cumplir las decisiones tomadas por el Concejo Municipal.

Elaborar y presentar al concejo Municipal el proyecto de Presupuestos Anual, así como sus reformas o modificaciones.

Elaborar y presentar al Consejo Municipal para su aprobación, el proyecto del Plan de Arbitrarios, así como sus reformas o modificaciones.

Dar a conocer a la población el presupuesto Municipal, sus reformas o modificaciones, el Informe Final sobre su ejecución y otros documentos que el Concejo Municipal determine..

Administrar la presentación de los servicios públicos de competencia municipal.

Autorizar los pagos y disponer los gastos previstos en el presupuesto Municipal y sus modificaciones aprobadas por el Consejo.

Rendir cuentas al Concejo Municipal y a los ciudadanos de la gestión económica desarrollada conforme al presupuesto Municipal.

Someter a la consideración del Consejo para su discusión y aprobación las operaciones de crédito municipal.

Someter a la consideración del concejo para su discusión y aprobación las operaciones de crédito Municipal.

Solicitar al Concejo Municipal la autorización para la enajenación de bienes o derechos particulares del Municipio, de conformidad con la legislación de la materia.

Organizar, dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales con participación ciudadana.

Dirigir ejecutivamente la administración y al personal de servicio de la municipalidad y realizar su contratación dentro de los limites presupuestarios de acuerdo con la ley que regule la carrera administrativa municipal, salvo lo dispuestos por el caso del Auditor Interno del Gobierno Municipal. En la dirección de la administración municipal, el Alcalde elabora junto con los responsables de las áreas, los planes y las metas anuales de cada unidad administrativa y controla su cumplimiento.

En Nombrar y remover en su caso al Registrador del Estado Civil de las Personas y dirigir el trabajo de la dependencia a su cargo, con apego a la ley de la materia y a la dirección normativa y metodológica del Consejo Supremo Electoral.

Resolver los recursos administrativos de su competencia.

Sancionar las infracciones a los reglamentos, ordenanzas, resoluciones, acuerdos y demás disposiciones municipales, de conformidad con lo que estos establezcan.

Elabora el Manual de Organización y Funciones de la Municipalidad.

Proponer al Concejo Municipal el establecimiento de instancias administrativas en el ámbito territorial del municipio.

Promover y mantener la comunicación con todos los sectores de la sociedad civil.

Dirigir el Comité Municipal de Emergencia y promover la integración de la población en la organización de la defensa civil del Municipio

Acordar con la Policía Nacional las medidas necesarias para el aseguramiento del orden público y las labores meramente municipales, de conformidad con la ley.

Proponer al Concejo Municipal el establecimiento de relaciones de hermanamiento con municipios y ciudades del país y de otros países, asimismo, fomentar la sociedad o cooperación internacional y la ayuda técnica y económica de acuerdo a las leyes.