Monimbo festejó con alegría el Día de los Pueblos Indígenas

Miércoles, 09 de agosto del 2017. -“Estamos celebrando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en nuestra comunidad mil veces heroica de Monimbo, nos sentimos orgullosos porque por nuestras venas corre esa sangre de nuestros ancestros que con rebeldía, con corazón combativo defendieron nuestra madre tierra, su cultura, identidad, tradición y costumbre”. Destacó el ingeniero Orlando Noguera Vega, Alcalde de las Familias y Comunidades de Masaya.

La celebración del Día de los Pueblos Indígenas se realizó en la escuela folclórica ‘Trinidad Dávila’, en vida este destacado monimboseño ejecutó magistralmente la marimba de arco. El acto fue presidido por el ñor (señor) Julio González, Alcalde de Vara de Monimbo y Sonia Gutiérrez, Vice alcaldesa de Vara, quienes junto al Consejo de Anciano prepararon para l@s asistentes una de las comidas y bebidas tradicionales de la comunidad como es el pinol y la masa de cazuela acompañada con yuca, niñ@s y jóvenes danzaron al son del piano indígena.

Importantes reflexiones fueron compartidas de parte de los güegües (viejos) del Consejo de Anciano, recordaron la forma que habitaban la población antes, durante y después de la colonización española, destacaron la forma que en estos nuevos tiempos de victoria Monimbo avanza más allá en progreso, paz y bienestar.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Originales del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Originales el 9 de agosto resolución 49/214.

*Orlando José Blanco Galo
Responsable de Acceso a la Información Pública
Alcaldía de Masaya